lunes, 22 de marzo de 2010

Usos del aceite de girasol

.
El aceite de girasol se elabora a partir de las semillas del girasol Helianthus Annus.

Cabe decir que el aceite de girasol refinado, comprado en el supermercado, es de color amarillo tenue y de sabor ligeramente dulce, carece de olor intenso, mientras que el "virgen", sin refinar, de 1ª prensa, tiene un aroma intenso muy agradable. Es muy poco ácido, máximo 0,2º y con un contenido de ácido oleico entre el 15% al 20%. Sin duda, su uso más importante es como aceite comestible, ya que es el aceite de semillas más usado en el mundo.

Actualmente, existe en el mercado un aceite de girasol rico en ácido oleico, “alto oleico”, que procede de semillas especiales que le proporcionan un contenido en ácido oleico en torno al 80%, ofreciendo mejores ventajas que el aceite de girasol normal. El principal uso de este aceite es el culinario y es muy adecuado para freír, pues resiste el proceso de saturación del aceite a temperaturas de hasta 180°C. Este tipo de aceite impregna menos de grasa el alimento y en consecuencia el alimento frito absorbe menos grasa, y por tanto será menos calórico.

El aceite de girasol también se utiliza para hacer jabón, velas, barnices o pinturas, así como es un lubricante excelente.

También se han desarrollado investigaciones tendientes a utilizar el aceite de girasol como combustible ecológico como alternativa al petróleo en motores diesel, junto con el aceite de colza y otros, el cual ya se está utilizando en varios países.

Los restos del procesado de los cariopses de girasol: cáscaras y demás restos del procesado para el aceite, se utilizan como alimento para la ganadería.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario