miércoles, 24 de marzo de 2010

Valor nutritivo de los girasoles

.
El aceite de girasol, sin refinar, puede ser un guardián de nuestra salud ya que su riqueza en vitamina E y en ácidos grasos lo hacen muy interesante.

La cualidad más importante del aceite de girasol, si es de primera presión en frío y tomado en crudo, es su alto contenido en vitamina E y en ácidos grasos no saturados los cuales para el ser humano son esenciales, ya que pueden ser producidos por nuestro organismo. Los ácidos grasos oleico y linoleico se consideran esenciales y deben proporcionarse diariamente a través de los alimentos.

La calidad de sus ácidos grasos, mono y poliinsaturados, junto a su riqueza en ácido linoleico, oleico y en vitamina E ayuda a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y diferentes tipos de problemas cardiovasculares.

Cada vez se reconoce más la eficacia del aceite de girasol a la hora de regular el metabolismo del colesterol. El aceite de girasol será por ello también muy adecuado en casos de arteriosclerosis.

La riqueza del aceite de girasol en vitamina E lo hacen un buen aliado de nuestra piel, a esta vitamina se la conoce como la vitamina de la belleza. Esta riqueza en vitamina E le otorga un gran efecto antioxidante con lo que sus propiedades terapéuticas son muy amplias.

Reduce, pues, eficientemente el nivel de colesterol total, LDL y los niveles de triglicéridos. El ácido oleico posee grandes beneficios para la salud contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares gracias a que aumenta el llamado "colesterol bueno", HDL-c.

El aceite de girasol es ligero en gusto y aspecto y provee más vitamina E que cualquier otro aceite vegetal. Es una combinación de ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Sin embargo el aceite de girasol no es muy recomendable para freír, ya que no soporta altas temperaturas.

En el mercado se encuentran disponibles distintos tipos de aceite de girasol: el normal, con un mayor contenido en ácido linoleico, y el alto-oleico, con contenidos en ácido oleico que pueden llegar hasta el 90%.

Un ejemplo de la composición de ácidos grasos del aceite de girasol "normal" es la siguiente:
64 % de ácidos grasos monoinsaturados
23 % de ácidos poliinsaturados
12 % de ácidos saturados
50-65 % de ácido linoleico (omega-6)
15 al 23 % de ácido oleico (omega-9)
6% ácido palmítico
5% ácido esteárico
Alto contenido en vitamina E

Un gramo de aceite de girasol tiene 8,8 calorías, de las cuales nosotros asimilamos aproximadamente el 98%.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario